Historia de un servicio emergente.

Confirming, fórmula financiera en la que un tercero se encarga de la gestión de los pagos a sus proveedores.

El origen de este producto radica en España en la década de los 90. Se extendió internacionalmente a raíz del crecimiento de las grandes entidades bancarias españolas. Aunque es en los últimos años cuando ha tomado mayor protagonismo al coincidir con la depresión económica.

La base del éxito de este producto radica en su sencillez. Una empresa ordena a su entidad financiera que pague a su proveedor, cobrando este de inmediato, y al llegar el vencimiento, la empresa abona a la entidad financiera la cantidad indicada.

Este tipo de confirming se denominado “Confirming pronto pago”. Es lo que desde hace unos años sustituye al descuento por pronto pago. Siendo dicho Confirming una opción más atractiva para el cliente, ya que la empresa no tiene que desembolsar el importe de forma inmediata.

En cuanto al proveedor todo son ventajas. En el coste financiero de anticipar un Confirming el pago está garantizado, por lo que no existe riesgo.

Esto último es por lo que el Confirming ha alcanzado mayor dinamismo después de la crisis. El Confirming va sustituyendo poco a poco a instrumentos más tradicionales, como la letra de cambio o el pagaré, aunque estos sigan estando presentes en la actualidad.

En cuanto a la evolución del Confirming para los próximos años, es mas que prometedora. No solo lo están ofreciendo las entidades bancarias, también las denominadas Fintech están ocupando un hueco importante. Hacen llegar este producto a empresas que ya tienen líneas abiertas con las entidades bancarias tradicionales o a aquellas no financiadas.

En definitiva, es un producto en el que todos ganan. Los que solicitan el producto obtienen financiación sin consumir CIRBE y sin coste real, los proveedores por poder anticipar liquidez de forma segura cuando realmente lo necesitan, y a las entidades financieras por el volumen de negocio que les proporciona el tener clientes con este producto.

En BORROX somos especialistas en dar líneas de Confirming. Refuerza tu imagen de cara a tus proveedores. ¡Contacta con nosotros!

 

Consulta otros artículos de interés:

-Blog Borrox.