¿Tu empresa ha implantado el teletrabajo durante el estado de alarma? Nuestro equipo de teconología te ofrece una serie de recomendaciones para mantener la seguridad infomática.

Con la crisis actual del coronavirus son muchas las empresas que para poder mantenerse activas han recurrido al teletrabajo. Permitir que las personas puedan realizar su labor profesional desde su casa puede aumentar las vulnerabilidades de la compañía si no se siguen una serie de recomendaciones

8 Recomendaciones para mantener la seguridad informática fuera de la oficina

Proteger la conexión que se utiliza en casa

Si disponemos de una conexión Wifi en casa, ésta debe de estar protegida mediante un estándar de cifrado actual (por ejemplo, WPA2). Siempre debemos usar claves robustas y cambiar aquellas que vienen por defecto. Estas medidas son útiles para evitar que intercepten la información con la que trabajamos.

Mantener el equipo actualizado y con un buen sistema de seguridad

Es importante que el sistema cuente con las últimas actualizaciones y esté protegido por un antivirus fiable, evitando versiones limitadas o gratuitas de dudosa viabilidad.

En la medida de lo posible, utilizar el mismo equipo con el que se trabaja en la oficina, ya que las empresas disponen de una serie de medidas y herramientas para proteger los ordenadores de malware. Estas medidas no siempre se encuentran presentes en los equipos personales, los cuales pueden encontrarse desactualizados o poseer software que no provenga de una fuente oficial.

En caso de trabajar con el ordenador personal es importante asegurarse que no tiene programas maliciosos instalados y dispone de un antivirus moderno.

No conectarse nunca a una red inalámbrica abierta 

La conexión a una red que no esté protegida es peligrosa para mantener la seguridad de nuestros datos, incluso si es una red conocida.

Conectarse por medio de una VPN

Mantendrá nuestros datos cifrados y hará que terceros no pueden leer la información que contienen.

Utilizar las mismas herramientas corporativas

La empresa se ha asegurado de comprobar que estos servicios son seguros, si utilizas otros distintos no puedes tener la certeza de que la información y documentación que intercambies por ellos mantengan su confidencialidad y/o vayan a ser utilizados con otros fines.

No tener la misma contraseña para todos los servicios y dispositivos de la empresa

Si se produce el robo de credenciales en un servicio y estas coinciden con el resto, haremos muy sencillo que el ataque se propague más fácilmente.

No abrir nunca enlaces que se reciban por email si no se tiene total confianza en el remitente

Desde que el teletrabajo se ha extendido las comunicaciones vía email se han visto aumentadas en número, de la misma forma lo han hecho los ataques a través de mensajes maliciosos (conocidos como spam), por lo que hay que estar muy atento. En caso de detectar alguno de estos correos se debe notificar a la empresa para que tome medidas e informe al resto de compañeros.

Realizar copias de seguridad

Para prevenir la pérdida la información es conveniente realizar copias de seguridad de los datos e información sensible de manera frecuente. Estos backups deben realizarse en un dispositivo distinto o en la nube.

¿Cómo crear una contraseña segura?

Hemos visto que el uso de contraseñas robustas es fundamental para mantener la seguridad. Para crear una contraseña seguro hay que tomar en cuenta que el número de caracteres influye directamente en la seguridad de la contraseña, por tanto, cuanto más larga sea la contraseña mejor, aunque debe de ser fácil de recordar (Lo recomendable es que incluya entre 8 y 14 caracteres).

Así mismo, debe de estar formada por una combinación de letras, números y, para hacerla más segura aún, algún símbolo. Cabe recordar que las contraseñas deben renovarse como mínimo cada seis meses.