¿Qué es una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria es un producto financiero ofrecido por entidades financieras, a través del cual el tenedor de dicha cuenta administra su dinero. Asimismo, mediante diferentes formas que ofrece la entidad, se controlan y regulan los distintos ingresos y gastos financieros.

Formato de una cuenta bancaria:

El IBAN (International Bank Account Number) es el formato estandarizado del número de cuenta bancaria. Sirve para identificar cada cuenta bancaria de manera única en la zona SEPA y es esencial para realizar una transferencia. Está compuesto por 4 caracteres iniciales, los dos primeros corresponden al código del país y los restantes al código de control y, por 20 adicionales de carácter numérico que sirven para identificar la cuenta (código de cuenta cliente). Pongamos un ejemplo:

  • IBAN: ES00 0000 0000 00 0000000000.
  • ES00 (código de país “ES” para España) + código de control (“XX”).
  • 0000 0000 00 0000000000: código de cuenta cliente (CCC).

Formato del código SWIFT:

Para todas las transferencias que se realicen entre países comprendidos en la Zona Única de Pagos en Euros se utiliza el IBAN. Sin embargo, si queremos realizar una transferencia a un país fuera de la comunidad europea, se  requiere el código SWIFT. Está formado por entre 8 y 11 dígitos (los últimos 3 son opcionales) y se componen de los siguientes códigos:

  1. Entidad: son los 4 primeros dígitos y sirven para identificar la entidad financiera.
  2. País: son el quinto y sexto dígito del código e identifican el país.
  3. Localidad: son el séptimo y octavo dígito, representan la ciudad de la entidad bancaria.
  4. Oficina: los últimos 3 dígitos sirven para detallar la oficina concreta de la entidad bancaria.

Tipos de Cuentas Bancarias

CUENTA CORRIENTE:

Es la cuenta bancaria más habitual que se puede encontrar en un banco. El titular realiza un deposito de ingresos de fondos en la cuenta y puede disponer del dinero que deposita en ella de una forma libre, rápida y sencilla.

A diferencia de otro tipo de cuentas, no está orientada al ahorro, sino que está pensada para gestionar el dinero diariamente, por este motivo, no suele ofrecer ningún tipo de rentabilidad por el dinero que se tiene guardado en ella.

Puede ser cancelada en cualquier momento, sin ser penalizado, y avisando a la entidad bancaria previamente. Sin embargo, para poder realizar esta operativa es necesario ser titular de la cuenta y que no sea mancomunada. Si se tratase de una cuenta mancomunada tendrán que firmar todos los titulares de la misma.

Los requisitos para abrir una cuenta corriente son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Residir en España.

CUENTA DE AHORROS:

Es un producto financiero que le permite al cliente ahorrar su dinero de forma segura. Esta cuenta está considerada como el producto más usado para ahorrar y tener el dinero de forma rápida.

Esta cuenta se caracteriza por contar con una libreta en la que se recogen todas las operaciones que se realizan en esta.

El dinero depositado en la cuenta, generará intereses de acuerdo a las políticas del banco y a las características particulares de cada producto.

Permite revisar los detalles de las tasas, para conocer cuál es el interés generado por la cuenta en cualquier momento. Cuando abres tu cuenta, el banco entrega generalmente una tarjeta de débito asociada a esa cuenta.

BENEFICIOS:

  • Facilidad de controlar los movimientos financieros, desde la aplicación móvil, la web o desde el propio cajero automático.
  • Tiene la opción de realizar transferencias a otro banco que no sea el nuestro.
  • Tener rentabilidad por la suma que tengamos disponible en nuestra cuenta

CUENTA DE NÓMINA

Es una cuenta corriente que exige domiciliar la nómina o pensión de los titulares, a cambio de ciertas ventajas adicionales como no cobrar o cobrar menores comisiones, posibilidad de contratar un anticipo de la nómina y no cobrar por las tarjetas de débito o de crédito.

También es una cuenta personal a nombre del contratante que está dirigida a aquellos clientes que cuenten con un trabajo y, por tanto, con una remuneración constante y fija.

Es un producto muy demandado en el mercado hoy en día.

Si tienes una cuenta nómina podrás contar con otros productos como, por ejemplo, la tarjeta de débito que te permite hacer pagos en tiendas, sacar dinero del cajero, etc. Así podrás tener acceso al dinero que has ido acumulando en tu cuenta nómina.

 

CUENTA REMUNERADA

Es un producto bancario que está orientado a las personas que no desean ser penalizadas por disponer de sus fondos antes de los plazos que estipula la entidad bancaria.

Es aquella que nos ofrece un interés por el dinero que depositemos en ella, de forma automática.

La cuenta remunerada es uno de los productos bancarios que más atención genera para los inversores.

Ventajas e inconvenientes de las cuentas remuneradas:

Ventajas:

  • Liquidez garantizada en todo momento:  se diferencia de los depósitos a plazo fijo de que se puede acceder al capital siempre que se necesite. Únicamente se necesita solicitar el reembolso.
  • Ofrece una buena protección: cuentan con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos.

Desventajas:

  • Muchas exigen la vinculación de productos: La mayoría exigen la contratación de una serie de productos vinculados para poder beneficiarse de su rentabilidad.
  • Los saldos máximos pueden marcar la diferencia: Especialmente, cuando la TAE ofrecida es desproporcionada, la cuenta remunerada suele tener un saldo máximo a partir del cual no hay remuneración.
  • Las comisiones pueden ser altas: Muchas tienen unos intereses muy elevados y difícilmente justificables.

 

CERTIFICADO DE TITULARIDAD BANCARIA

Un certificado de titularidad bancaria es un documento oficial que confirma que tu cuenta está registrada a tu nombre.

Este está formado por:

  • Nombre del banco que emite el certificado.
  • Número de cuenta (20 dígitos).
  • El número IBAN (24 caracteres).
  • Código de identificación bancaria.
  • El nombre y apellidos del titular de cuenta y de las personas autorizadas.
  • El NIF del titular de la cuenta.
  • Fecha de expedición del certificado de titularidad bancaria.

 

Si te interesa conocer nuestros servicios no dudes en llamarnos al (+34)914 216 922 . Si prefieres, también puedes enviarnos un e-mail a [email protected].