Estamos en una era de cambios muy intensos en el sector de la tecnología, así como del sector financiero, en donde la digitalización ha venido tomando cada vez más partido en nuestro día a día.
La digitalización ha logrado una evolución de los procesos que antes solo eran posibles hacer de forma física y presencial, como lo eran las firmas de documentos, pagos de facturas, envío y recepción de documentos entre otros.
Con las tecnologías de la información, estos procesos son cada vez más ágiles de cara al cliente y a la entidad proveedora del servicio; así mismo mejorando la rapidez de respuesta a los usuarios en tiempos record. Si hace unos años financiar una factura tomaba días por el tema de traslados, firma de documentos, análisis de riesgos y otros, hoy podemos decir que gracias la digitalización esta gestión se hará en un día o incluso horas, seguro te preguntaras, pero ¿cómo es todo esto posible?, a continuación te lo resumimos en algunos puntos.
Implicaciones de la tecnología en la mejorar el sector financiero.
Banca Online:
Actualmente las entidades ofrecen herramientas para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias desde un ordenador o móvil con conexión a internet, esto implica una gran ventaja, y una de ellas es que puedas hacer un trámite desde cualquier lugar, día u hora sin tener que esperar en colas.
Comunicación con el cliente:
Al contar con más y mejores medios de comunicación, cada día se ha logrado una mejor fluidez de la comunicación entre cliente y proveedor, utilizado medios seguros y rápidos como chats de servicio al cliente, sistemas de operadoras, correo electrónico, plataformas web, aplicaciones móviles, entre otras.
Firma digital de documentos:
Estos son sistemas de verificación de identidad que facilitan la firma de documentos online, siendo totalmente legales y seguros.
Este tipo de herramientas evita que el usuario tenga que ir físicamente a una sede u oficina a firmar un documento. Actualmente el cliente lo puede hacer desde el lugar donde se encuentre con su dispositivo móvil con conectividad a internet.
Envío y recepción de documento en línea:
La implantación de plataformas online donde los clientes tengan la posibilidad adjuntar, recibir y consultar documentos facilita el proceso de cada operación, evitando fases manuales que gestionan los departamentos de gestión de documentos.
Análisis de riesgos automatizados:
Esto suele ser un proceso que requiere un largo tiempo, sin embargo, estamos en una era donde la obtención información por medio de sistemas informáticos es cada vez más ágil, con lo que se logra hacer análisis automatizados que dan resultados en minutos.
Con todo lo mencionado cabe destacar que aprovechar todas estas ventajas que nos provee la tecnología son de suma importancia para el desarrollo competitivo en el sector, así como la agilización de procesos y mejorar la calidad de servicio para los usuarios.