Antes de empezar sabes ¿Qué es factoring? es una herramienta de financiación a corto plazo disponible para todo tipo de empresas o autónomos.
Esta opción les permite anticipar el cobro de sus créditos comercial sin tener que esperar a su vencimiento. De esta manera las empresas y autónomos pueden cubrir sus necesidades de circulante y en función del tipo de factoring (con recurso o sin recurso), evitar el riesgo de potencial impago o insolvencia por parte de sus clientes o deudores, ya que el riesgo es asumido por el cesionario (entidad financiadora).
El factoring en España
Según datos publicados recientemente por la Asociación Española de Factoring (AEF), el total de las cesiones de créditos relativas al factoring supuso en 2019 un montante de 96.096 millones de Euros. Esto implica un crecimiento de un 12,92% frente al 2018. De esta cantidad, el 76% correspondió a contratos de factoring nacional, lo que es algo que viene a corroborar la importancia de este producto en el territorio nacional.
Cualquier sector es susceptible de utilizar un producto como el factoring para solventar sus necesidades de liquidez. Tradicionalmente son la industria manufacturera, el comercio, el transporte y la construcción los sectores donde más arraigado está este producto. Por regiones, son Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía las regiones con mayor actividad de factoring.
El peso de las cesiones referentes a factoring sobre el Producto Interior Bruto nos permite comparar la actividad del factoring y su importancia entre los países. Haciendo esta comparación, nos encontramos con que el factoring en España, Francia y Reino Unido tiene un peso similar sobre el PIB (entorno a un 13,80% del PIB), a cierta distancia de Italia (que cuenta con un 14,02%) que es líder destacado.
Es por tanto un producto asentado dentro y fuera de nuestras fronteras y que se adapta a todo tipo de empresas, tanto grandes corporaciones que operan incluso internacionalmente, como pequeñas empresas.
Factoring para Pymes
El tejido empresarial español está compuesto fundamentalmente por pymes y autónomos. Según los datos de diciembre del Ministerio de Economía, el 99% de las empresas inscritas en la Seguridad Social correspondían a autónomos y empresas de menos de 50 trabajadores. Son precisamente estas empresas las que mayores dificultades tienen para acceder a financiación.
Muchas pymes de diversos sectores como construcción, transporte y servicios, reciben facturas de sus clientes con fecha de cobro superior a 30 días, esto puede provocar en la empresa falta de liquidez a la hora de cumplir con sus responsabilidades como el pago de la Seguridad Social, Hacienda o la posibilidad de invertir para hacer que el negocio crezca. El Factoring garantizará a las pymes liquidez mes a mes, así como la garantía de que en caso de impago desde BORROX nos encargaremos del recobro con el deudor.
Todo sobre Factoring: lo que debes saber antes de una operación
En primer lugar, debes elegir la entidad a través de la cual realizar la operación de factoring. Pero esto no es tarea sencilla. Tradicionalmente en España, el factoring ha sido una actividad realizada casi en exclusividad por entidades bancarias. Con posterioridad, han ido apareciendo algunas empresas de financiación alternativa, en algunos casos con un enfoque online y digital como es nuestro caso. En otros países como Reino Unido, el peso del sector bancario es muy inferior.
A menudo por el mero hecho de estudiar una propuesta ya tendrás que abonar comisiones de estudio. También es habitual que se concedan riesgos o una línea a nivel de deudor, que en caso de no utilizar también implicará una penalización en precio.
Comisiones de formalización, gastos de notaría, compromisos y obligaciones de contratación, venta cruzada de productos, contratos leoninos… Estos son algunos ejemplos de situaciones que se pueden encontrar con algunas entidades. Por eso entender qué ofrece cada una y sus condiciones no es nada sencillo.
Desde BORROX pensamos que hay una forma más sencilla de ofrecerte financiación y te ofrecemos nuestro servicio de anticipo de facturas SIN:
- SIN gastos de estudio. Envíanos tu propuesta y te daremos rápidamente y sin ningún coste respuesta sobre tu solicitud.
- SIN compromisos. ¿Necesitas financiar una única factura? Sin ningún problema. En BORROX te ofrecemos flexibilidad y nos adaptamos a tus necesidades.
- SIN complicados contratos. Un sencillo contrato, que firmarás de manera online, será lo único que necesites.
- SIN venta de otros productos y con total transparencia. Te damos un único coste, así de simple y fácil.
En BORROX somos especialistas realizando factoring para pymes. sabemos que para estas empresas, contar con liquidez en menos de 24 horas es crucial para seguir creciendo o para cubrir sus necesidades de financiación.
Si tu empresa necesita liquidez, realiza tu solicitud de estudio y pon solución a tus necesidades de circulante.