En este artículo hablaremos de financiación alternativa, sus ventajas para las empresas, y por qué cada vez más las pymes acuden a la financiación alternativa como complemento a la bancaria.
Antes de profundizar sobre sus ventajas explicaremos qué es la financiación alternativa, la entendemos como aquella financiación que prestan instituciones financieras de capital privado independientes de los bancos, esto hace que sea más accesible para las empresas que empiezan su andadura en el mundo empresarial o para aquellas las cuales los bancos les acotan cada vez más la financiación (tanto a corto como largo plazo).
¿Por qué cada vez más las empresas acuden a la financiación alternativa?
Aunque ya hace unos 10 años de la última gran crisis financiera, las consecuencias negativas de la misma se siguen notando:
- Reducción en el otorgamiento de créditos
- Gran concentración bancaria: Las cinco mayores entidades bancarias acumulan el 61,8% de la cuota de mercado de España, dato muy superior a la media europea.
Esto ha provocado un crecimiento de la financiación no bancaria, con un aumento de 35 billones en 2008 hasta los 98 billones en 2018, apropiándose de un 16% del total de la financiación a empresas.
Centrándonos ahora en la financiación a corto plazo como producto estrella de la financiación alternativa para las pymes, citamos algunas de las ventajas más importantes:
- Reducción de su riesgo bancario y reducir su CIRBE
- Reducción del riesgo de recorte en las líneas de crédito
- Mejor situación para negociar con los bancos
- Agilidad y simplificación de los trámites
La accesibilidad por parte de las empresas es sencilla gracias al funcionamiento casi 100% online de las plataformas financieras actuales (Fintech). Para las empresas es muy importante saber que pueden disponer de financiación alternativa a la bancaria, y conociendo eso es fácil de entender el gran número de empresas nuevas que se dedican a la financiación alternativa para pymes, de aquí la importancia que tiene mantenerse siempre actualizado en las últimas tendencias a la hora de dar servicio a las empresas.
Desde BORROX ofrecemos financiación alternativa a pymes a través del anticipo de facturas y descuento de pagarés, permitiendo que las empresas consigan liquidez hasta en 24 horas.