Si estás pensando en romper las fronteras de tu negocio y exportar, uno de los productos que debes conocer es el Forfating. Uno de los menos conocidos entre los contratos mercantiles.
Definición de FORFAITING
El Forfating es uno de los sistemas de financiación de exportaciones entre otros, que consiste en el descuento sin recurso de los derechos de cobro. Los títulos que comúnmente se descuentan en estas operaciones serían letras, pagarés y cartas de crédito, aunque también se pueden descontar facturas. Por su parte, el plazo de la operación puede oscilar entre los 6 meses y los 5 años.
Vamos a verlo en un caso práctico. Imaginemos que tenemos una empresa y hemos decido exportar nuestro aceite de oliva a Ecuador, puesto que tenemos un posible comprador allí. Al ser Ecuador un país con cierto riesgo, para asegurarnos la compra del producto, solicitaremos un pagaré.
Gracias a este documento, nuestra empresa podrá acudir a una entidad de crédito y poder tener liquidez inmediata y además, podremos olvidarnos del riesgo de impago.
Diferencias entre Forfaiting y Factoring
Vamos a analizar algunas peculiaridades que pueden ser de interés y que lo diferencian del Factoring:
Una de las características más interesantes del Forfaiting y que quizá has pasado por alto es que son operaciones SIN RECURSO. Esto quiere decir que, en caso de impago, la sociedad con la que suscribes el contrato de Forfaiting correrá asumirá el total del riesgo. Eso sí, esto supondrá un incremento del coste de la operación.
Otra de las características que tiene son los plazos de la operación. Estos plazos pueden llegar a los 5 años. Son operaciones a medio o largo plazo, sobre todo si lo comparamos con el Factoring, que rara vez supera los 180 días de financiación.
Por otro lado, debemos tener en cuenta los documentos. Los contratos de Forfaiting son mucho más flexibles pudiendo ceder diferentes tipos de documentos desde pagarés hasta cartas de crédito, mientras que en el Factoring se descuentan facturas que estén pendientes de cobro.
Factoring con BORROX
Desde BORROX disponemos de la fórmula perfecta para ofrecerte financiación a un solo click y con una gestión rápida y minimizando los costes. No tenemos gastos de comisión, ni compromiso por el estudio de tu operación. Coste único y total transparencia en la operación, la cual puedes seguir paso a paso en tu área de clientes. Además, tienes la opción de realizar descuentos con o sin recurso.
¿Quieres saber como funciona el Factoring de BORROX? Haz un estudio gratuito