Generalmente, la mayoría de empresas realizan operaciones a crédito. Por este motivo, es importante llevar a cabo un control del Periodo Medio de Pago y Periodo Medio de Cobro.

El Periodo Medio de Cobro es el plazo medio, en días, que vamos a tardar en cobrar una factura de nuestro deudor. Este método se puede considerar una forma de financiación para nuestros clientes.

La optimización del PMC supondrá un aumento de liquidez en tu empresa, así como un ahorro en los costes financieros por el lado del cliente.

Dado que el PMC afecta a tus plazos de pago, es una de las variables que más hace aumentar la morosidad. En España existe una Ley de Morosidad que regula el plazo de pago a los proveedores.

CÁLCULO DEL PMC

Es importante controlar el tiempo que se va a tardar en cobrar las ventas para saber cuándo vamos a poder pagar a nuestros proveedores.

Para conocer cuánto tiempo vamos a tardar en cobrar una factura, podemos aplicar la siguiente fórmula:

Normalmente, el periodo de cálculo es de 12 meses. Además, tanto el saldo de la cuenta de clientes como de ventas tiene que tener incorporado su IVA correspondiente.

El PMC se obtiene cuantificando el número de días que transcurre desde que la empresa vende un producto o servicio hasta que cobra. Esta cifra es imprescindible para realizar un análisis de la salud financiera de la empresa.

Si quieres completar este análisis, puedes realizar un estudio de los INDICES DE LIQUIDEZ: Ratio de Liquidez, Ratio de Tesorería y Ratio de Disponibilidad.

Todas las empresas intentan reducir su PMC. Lo ideal sería que PMC < PMP, que indica que existe liquidez suficiente para atender los pagos. Podríamos encontrar un punto de equilibrio que no cause problemas en nuestra tesorería pero que nos permita financiar a nuestros clientes.

¿Cómo se puede mejorar?

  • Establecer correctamente las condiciones, forma y plazo de pago.
  • Optimizar el proceso de facturación.
  • Agilizar los procesos de cobro y de venta.
  • Negociar un plazo de cobro lo más corto posible.

Si quieres mejorar tu Periodo Medio de Cobro, no esperes a que venzan tus facturas. En BORROX te las anticipamos para que puedas hacer frente a tus pagos y que puedas mejorar tu salud financiera. Para más información, no dudes en llamarnos al 914 216 922.

Departamento de Comunicación y Marketing, Agosto, 2022