El periodo medio de pago (PMP) y el periodo medio de cobro (PMC) son dos ratios imprescindibles para controlar la tesorería de una empresa, así como su salud financiera.
El resultado de la diferencia entre ellos devuelve el número de días que tiene la empresa para financiar sus compras en función de los días que tarda en cobrar las facturas de sus clientes.
Para poder hacer frente al pago de nuestras compras (o cualquier otro pago) tenemos que tener caja suficiente en nuestra tesorería. A través de la venta de los productos o servicios, las empresas obtienen el dinero necesario para atender sus pagos.
Por este motivo, todas las empresas intentan reducir al máximo su PMC. Lo ideal sería que cobremos primero y después hiciésemos el pago, es decir, PMC < PMP, que indica que tenemos liquidez suficiente. Si por el contrario, el PMC > PMP, la empresa tendrá dificultades financieras, ya que realiza sus pagos antes de haber cobrado las facturas de sus clientes. Podríamos encontrar un punto de equilibrio que no cause tensiones en nuestra tesorería pero que nos permita financiar a nuestros proveedores.
El objetivo del cálculo del PMP y PMC es comparar ambas cifras para analizar si la empresa tiene una política financiera de pagos y cobros beneficiosa.
PERIODO MEDIO DE PAGO
Se puede interpretar como el periodo de tiempo, normalmente medido en días, que una empresa tarda en pagar a sus proveedores. Asimismo, nos indica el tiempo que financiamos nuestras compras.
Esta herramienta es comúnmente utilizada por el Sector Público como forma de autofinanciación a través del aplazamiento del pago a sus proveedores.
PERIODO MEDIO DE COBRO
Refleja el periodo medio de tiempo, en días, que vamos a tardar en cobrar nuestras ventas. El saldo de clientes es el importe que nuestros clientes nos deben, es decir, la cuantía que tenemos pendiente de cobro. Un PMC muy alto nos puede generar tensiones de tesorería y ocasionar complicaciones a la hora de realizar los pagos.
Si tu PMC es superior al PMP y no puedes atender los pagos a tus proveedores a tiempo, BORROX anticipa las facturas de tus clientes para que reduzcas tu PMC. La financiación alternativa te permite obtener liquidez anticipada, así como reducir el riesgo de impago. Recibe tus cobros hoy, nosotros nos encargamos del resto. ¡Prueba nuestro simulador de condiciones!
Departamento de Marketing y Comunicación, Agosto, 2022.