A raíz de la crisis económica mundial provocada por la COVID-19 que puso en jaque a todas las economías mundiales, el Gobierno de España puso en marcha, con la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un plan de ayuda a los autónomos y sociedades españolas para paliar los efectos económicos de la crisis. Por ello, se puso a disposición de las empresas las líneas de avales COVID-19, o préstamos ICO, créditos avalados por el Gobierno.

 

¿Cuáles eran las condiciones iniciales de los préstamos ICO?

El 17 de marzo de 2020 se aprobó la línea de avales (préstamos ICO) de hasta 100.000 millones de euros, que más tarde se ampliaría hasta los 140.000 millones. Una de las características de estos préstamos era que el Gobierno avalaba el 80% del importe, lo que aseguraba condiciones económicas beneficiosas para el prestatario. Asimismo, durante el periodo de carencia, el prestatario solo pagaba los intereses. Sin embargo, ha transcurrido este tiempo  y ahora las empresas deben hacer frente al principal. En este artículo te explicamos cómo puedes ampliar el plazo u obtener liquidez para hacer frente a los pagos.

Fuente: www.ico.es/web/guest/ico/linea-avales.

 

¿Cuánto tiempo duraba el periodo de carencia y la ampliación del plazo del vencimiento?

Desde el 01 de abril hasta el 30 de junio de 2020 las empresas han solicitado y recibido los préstamos ICO. Además, el periodo de carencia tenía una duración de 24 meses. Tras este tiempo, los prestatarios deben hacer frente a sus obligaciones financieras y devolver el principal. Sin embargo, ha habido una extensión del vencimiento de los avales gestionados por cuenta del Estado. Desde el 30 de junio de 2022, las empresas y autónomos podrán solicitar a sus entidades financieras la ampliación. Para ello deberán cumplir unos requisitos conforme al Acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de junio de 2022. Serán los bancos acreedores quiénes acepten o rechacen la solicitud.

 

Fuente: www.ico.es/web/guest/ico/linea-avales.

¿No te han concedido el aplazamiento y no tienes liquidez?

Si rechazan tu solicitud y tu compañía no tiene liquidez, existen alternativas para hacer frente a estos pagos. Lo ideal sería buscar con urgencia una solución de financiación que te facilite liquidez en el corto plazo. BORROX, compañía dedicada a la financiación del circulante, ofrece distintas soluciones para obtener liquidez, como es el anticipo de factura o el descuento de pagaré. Además, con el simulador de coste virtual podrás ver las condiciones económicas que ofrecemos al instante. Todos nuestros servicios se realizan de forma online y sin compromiso. Solo tienes que cargar tú mismo la factura o enviarnos una foto del pagaré.

Departamento de Marketing y Comunicación, Julio, 2022.