¿Qué es el RAI? ¿Cómo funciona?

El RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas es un fichero de morosos que refleja el incumplimiento de las obligaciones. Almacena los impagos tanto de multinacionales como PYMES, ya que contiene la mayor fuente de información negativa sobre sociedades.

El importe mínimo son 300€, con presencia del documento en el que el deudor se responsabiliza a pagar la deuda, y de carácter masivo en el sistema bancario y con fuerza ejecutiva. La presencia en este impide la financiación y las buenas relaciones comerciales

¿Cómo consultar el RAI?

Cualquier persona  puede consultar el fichero de morosidad siempre y cuando suministren los datos de los impagados. Las empresas que proporcionen informes de solvencias, así como todas aquellas que puedan acreditar, pueden acceder a esta información. Sin embargo, solo podrán inscribir nuevos morosos aquellas empresas que formen parte del Centro de Cooperación Interbancaria.

En el momento en que estas reciben cualquier documento de pago autorizado por el deudor y éste resulte negado, será comunicado al RAI, y por consiguiente será inscrito en el fichero de morosos.  Se alimenta de la información proporcionada por los bancos y cooperativas de crédito.

¿Cómo salir del RAI?

Una vez saldada la deuda, la empresa podría eliminar tu inclusión en el RAI, pero debes mostrar constancia de que la deuda se ha pagado. Sin embargo, el tiempo de permanencia actual de tus datos en el RAI, es de un periodo de 30 meses.

ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación) es otro de los grandes ficheros de morosos, sin embargo, este se diferencia del RAI en que también incluye a morosos particulares y que toman en cuenta cualquier  tipo de deuda aceptada o no,  a diferencia del RAI que se centra principalmente en los impagos de letras de cambios, pagarés, cheques, entre otros.

En BORROX entendemos que algunas veces las empresas pasan por situaciones complicadas impidiéndoles el acceso a la financiación. Esa es la razón principal por la que el acceso a todos nuestros productos no está condicionado por incidencias de pago que pueda tener la empresa.

BORROX te ofrece financiación aunque figures en ficheros como RAI o ASNEF.

Puedes realizar tu simulación AQUÍ.

Otros artículos de interés:

-Blog Borrox.