¿Qué es el RAI y cómo funciona?

El RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas es un fichero de morosos que refleja el incumplimiento de las obligaciones. Almacena los impagos tanto de multinacionales como pymes, ya que contiene la mayor fuente de información negativa sobre sociedades.

El importe mínimo son 300€, con presencia del documento en el que el deudor se responsabiliza a pagar la deuda, y de carácter masivo en el sistema bancario y con fuerza ejecutiva. La presencia en este impide la financiación y las buenas relaciones comerciales.

Lo pueden consultar las entidades que formen parte del Centro de Cooperación Interbancaria. Pueden consultar el fichero de morosidad siempre y cuando suministren los datos de los impagados. Las empresas que proporcionen informes de solvencias, así como todas aquellas que puedan acreditar, pueden acceder a esta información.

En el momento en que estas reciben cualquier documento de pago autorizado por el deudor y éste resulte negado, será comunicado al RAI, y por consiguiente será inscrito en el fichero de morosos.  Se alimenta de la información proporcionada por los bancos y cooperativas de crédito.

El plazo del que dispone el deudor para solventar su deuda es de 90 días. Si pasado este plazo no ha saldado su deuda será automáticamente incluido en el registro de morosos.

Una vez saldada la deuda, la empresa podría eliminar tu inclusión en el RAI, pero debes mostrar constancia de que la deuda se ha pagado. Sin embargo, el tiempo de permanencia actual de tus datos en el RAI, es de un periodo de 30 meses.

La principal diferencia con la ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación), es que es un fichero de morosos de España y contiene los datos de personas (particulares) y de empresas. Se tratan de deudas impagadas, aceptadas o no frente a las letras de cambio y pagarés, propias de RAI.

En BORROX entendemos que algunas veces las empresas pasan por situaciones complicadas impidiéndoles el acceso a la financiación. Esa es la razón principal por la que el acceso a todos nuestros productos no está condicionado por incidencias de pago que pueda tener la empresa.

BORROX te ofrece financiación aunque figures en ficheros como RAI o ASNEF.

Puedes realizar tu simulación AQUÍ.

 

Otros artículos de interés:

-Blog Borrox.