El seguro de crédito es una herramienta muy útil que tienen a su disposición las empresas para la gestión del riesgo comercial, utilizándolo para protegerse de los inconvenientes relacionados con el potencial impago de sus créditos comerciales.
La necesidad de contratación de este tipo de seguros puede deberse a múltiples razones, desde la cobertura ante un potencial impago de uno o varios clientes hasta el poder crecer a mercados exteriores cubriendo las ventas de deudores extranjeros.
Pero los servicios del seguro de crédito son mucho más amplios, ya que ofrecen distintas herramientas a los clientes, como puede ser la calificación del riesgo de tus clientes, apoyo en los servicios de prospección de mercado (valorando el riesgo de potenciales clientes), servicios de recobro, etc.
¿Qué ventajas me ofrece un seguro de crédito?
Respecto a las implicaciones que tiene un seguro de crédito para las empresas que lo contratan, van más allá de la cobertura frente al impago de sus créditos comerciales, pudiendo destacar:
- Facilidades en el acceso a la financiación: Las entidades financieras valoran positivamente que las empresas cuenten con este tipo de servicios, reforzando las opciones para la obtención de financiación.
- Prevención de riesgos para tu negocio: La empresa tendrá mayor seguridad a la hora de tomar decisiones respecto a nuevos clientes y mercados, ya que la empresa conocerá mejor el riesgo asociados a sus clientes.
- Liberar reservas: Al estar cubiertos del riesgo de impago, las empresas pueden destinar estos recursos a otras facetas del negocio.
¿Cuándo se indemniza un siniestro?
La cobertura del seguro de crédito es muy amplia y recoge casi todas las casuísticas posibles que pueden darse en la actividad de una empresa. La inexistencia del crédito comercial o las disputas comerciales son los principales escenarios que no cubren de manera habitual los seguros de crédito.
¿Financiación mediante el seguro de crédito?
Algunas de las principales aseguradoras de crédito en España ofrecen a sus clientes servicios de financiación vinculados al seguro de crédito.
Es un servicio muy similar al factoring que podría ofrecer su entidad bancaria, pero con la ventaja de estar vinculado a la póliza de seguro, lo que se traduce en una mayor agilidad y un mejor coste de financiación.