El confirming, o también conocido como «reverse factoring», es un servicio de financiación alternativo ofrecido a las empresas para gestionar el pago de sus proveedores.  La entidad financiera ofrece al proveedor la posibilidad de disponer de liquidez de manera anticipada, sin tener que esperar al vencimiento de sus facturas. En este artículo explicaremos en detalle los diferentes tipos de confirming que se pueden solicitar.

¿Para qué se utiliza?

Se trata de una herramienta de gran utilidad, tanto para clientes, como para proveedores. Para ello, se habilita un canal de liquidez alternativo para los proveedores, mejorando la relación cedente-deudor. Además, simplifica las gestiones a la sociedad que lo contrata, reduce la carga administrativa externalizando las gestiones de pago y cobro. 

Tipos de confirming

Dependiendo de quién asume el riesgo de insolvencia, el tipo de confirming que se contrata puede variar:

  • Confirming sin recurso: el proveedor no contrae ningún riesgo, la compañía de confirming será quien asuma la insolvencia.
  • Confirming con recurso: será el proveedor quién asuma el riesgo y no la entidad financiera.

Otros tipos de confirming según el tipo de financiación:

  • Confirming simple: el abono de las facturas se produce al vencimiento. No se anticipa el importe.
  • Confirming de inversión: el abono se produce antes del vencimiento. Por lo tanto, el cliente se beneficia de un descuento financiero.
  • Confirming de financiación: a diferencia del anterior tipo, el abono del cliente se realiza pasado el vencimiento de la factura. Esto devenga intereses de demora que se deben regularizar.

Ventajas del confirming

Las principales ventajas que ofrece el confirming son:

  • Mejora de condiciones de negociación con los proveedores. Transmitiéndoles una mayor confianza de pago y mejorando la imagen de solvencia del cliente, al contar con el respaldo de una entidad financiera.
  • Disminución de costes operativos y carga administrativa. Se eliminan los costes de emisión de pagarés o cheques para el cliente.
  • Ayuda en la planificación y  control de la tesorería de ambas empresas, así como de sus requerimientos de liquidez.
  • No afecta ni consume CIRBE de ninguna de las empresas involucradas.

Como funciona el confirming en BORROX

En Borrox, ponemos a disposición de los clientes una amplia gama de servicios de financiación, tales como el confirming o el factoring. Además, el servicio es totalmente digitalizado, consiguiendo que la financiación sea más flexible, y menos costosa de solicitar. Todas las gestiones se realizan 100% online, y podrás probar los servicios ofrecidos sin compromiso alguno.

Para más información, consúltanos accediendo al siguiente enlace, enviando un correo a [email protected] o llamando al 914 216 922.