TODO LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LOS PRÉSTAMOS ICO

En España, un gran número de personas y empresas se benefician todos los años de los préstamos ICO. En el año 2014 se batió el récord de préstamos concedidos, 21.469 millones de euros se distribuyeron entre más de 300.000 proyectos.

Te explicamos los pros y contras de los préstamos ICO:

Un crédito ICO es una vía de financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial, esto es un punto a favor, la solvencia y seriedad de quien la respalda será de alta fiabilidad y su ánimo de lucro mucho menor. Por lo tanto, las condiciones a la hora de contratar y los intereses a pagar suelen ser su mayor ventaja. Sin embargo, el crédito ICO necesita colaboración por parte de las entidades bancarias.

Por otro lado, este tipo de créditos se conceden a colectivos muy concretos: autónomos, empresas y entidades públicas o privadas que operen en España. Esta es la primera desventaja, no se conceden préstamos ICO a particulares, salvo que el motivo del préstamo sea la financiación de obras en la propia vivienda.

En cualquier caso, si formas parte de alguno de estos grupos de potenciales solicitantes o si vas a financiar obras en tu vivienda, te será útil conocer cuál es el procedimiento de solicitud.


¿Cómo se piden los préstamos ICO?

El primer paso es acudir a una oficina bancaria. Los bancos tradicionales son imprescindibles en este tipo de préstamos: son los que tramitan las solicitudes, los que analizan (y asumen) parte del riesgo de impago y los que establecen la garantía que se impone al solicitante.

Seguidamente, elaborar y presentar un proyecto en el que se especifique el motivo de la solicitud, que siempre se ha de ajustar a estos supuestos: obtener liquidez o financiar inversiones productivas. En la propia oficina te informarán de cómo elaborar dicho proyecto, cuáles son los plazos de entrega, o cualquier información que requieras para su presentación. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una línea ICO?

      • Los solicitantes no podrán presentar ninguna situación de morosidad, por lo que no deberían aparecer en los ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito.
      • Una de las condiciones para poder solicitar este préstamo es que la cantidad de dinero no supere los 12,5 millones de euros, un importe que solo está al alcance de las grandes empresas.
      • No podrá estar incurso en un procedimiento de insolvencia colectiva ni reunir los requisitos para encontrarse sometido a un procedimiento de insolvencia colectiva a petición de los acreedores.
      • Nunca se podrá utilizar esta financiación para efectuar refinanciaciones anteriores o posteriores de otros préstamos con la entidad financiera.
      • Los clientes que tengan la condición de gran empresa deberán tener una calificación crediticia B- o superior.
      • Por otro lado, el plazo de amortización estará dispuesto entre 1 y 20 años, un periodo también bastante elevado.

Documentación:

Finalmente, además de la documentación que cada Entidad cree estiman necesaria para estudiar la operación, el cliente deberá aportar la siguiente documentación:

Si te interesa obtener financiación alternativa, puedes conocer nuestros servicios llamando al (+34)914 216 922 . Si prefieres, también puedes enviarnos un e-mail a [email protected].